ANTECEDENTES
FOTOGRAFÍA 📷
FOTOGRAFÍA:
La fotografía tiene
diferentes definiciones y cada autor la interpreta a su modo, una de las que se
me hizo más acertada a mi parecer, fue la siguiente: “La fotografía es una de
las artes contemporáneas que pretende expresar emociones, sentimientos y
pensamientos, consiste en una forma de captar un instante único e irrepetible
en el tiempo” (Blanc, s.f.).
ANTECEDENTES DE LA FOTOGRAFÍA
A través del tiempo hemos tratado de conservar los
recuerdos más preciados de diversas maneras. Sin embargo, en el año de 1838
tras un largo proceso de investigación, Louis Daguerre inventa el “daguerrotipo”,
el cual era un revelaba una imagen mediante la amplificación de la luz y
necesitaba un tiempo de exposición de treinta minutos. A partir de este
descubrimiento, muchos más personajes buscaron el mejorar dicha técnica
cambiando ciertos materiales como las placas de plata por papel, vidrio, etc. (Maison Nicéphore Niepce, s.f.)
A partir del siglo XX con la evolución de las cámaras, se
podrían tomar varias fotografías que se quedaban plasmadas en un rollo y posteriormente
podían ser reveladas, lo cual provocó un auge significativo en el mundo, se
abrieron muchos negocios de fotografía, tanto en México como en el mundo, pero
sólo algunos podían gozar de estos beneficios ya que tenían costos elevados. Sin
embargo, con la constante investigación se lograron sustituir algunos elementos
por unos más baratos, lo que permitió que se creara la foto polimerización para así poder crear copias. (Cristina
Photography, s.f.)
Con la propagación de este
nuevo invento, se le fueron dando diversos usos, por ejemplo, en México para la
época del Porfiriato, Porfirio Diaz mandó a llamar a fotógrafos extranjeros
para:
Registrar lugares destacados Construcción
de los puertos
Construcción de ferrocarriles Haciendas
más lejanas
Pero no sólo se utilizó de este modo, sino que se
elaboraron denuncias sociales en las cuales se podía observar la explotación de
trabajadores y cómo vivían en dicha época. (México desconocido, s.f.)
Con el paso de los años, cada vez era más común que existieran
estudios fotográficos pero los métodos seguían siendo un poco
rudimentarios, por lo que al ir descubriendo nuevas tecnologías se pretendía
facilitar la producción de fotos. Para el año de 1973, se crea la primera
cámara digital y tenía una resolución de 0.01 megapíxeles y creaba fotos
en blanco y negro, sin embargo, era muy pesada y poco práctica, por lo que, en
1991, la empresa Kodak lanza por primera vez al mercado la primera cámara que
utilizaba un sensor de 1.3 megapíxeles y posteriormente crearon la primera cámara digital que utilizaba tarjetas de memoria en las que el
consumidor podía almacenar sus fotografías.
Tomando como base todos los antecedentes de las cámaras y
las fotografías, diversas empresas se han encargado de ir afinando cada pequeño
detalle de sus productos para lograr que cada captura sea cada vez más cercana
a la realidad y tus recuerdos sean apreciados de mejor manera.
REFERENCIAS:
- Blanc, E. (s.f.). La Fotografía – Arte Contemporánea. Recuperado el 28 de agosto de 2017, del Sitio Web: http://www.artesmexico.org/fotografia/foto_arte_contemp.asp
- Maison Nicéphore Niepce. (s.f.). Historia de la fotografía. Recuperado el 29 de agosto de 2017, del Sitio Web: http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
- México Desconocido. (s.f.) Historia de la fotografía en México. Recuperado el 29 de agosto de 2017, del Sitio Web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/hitoria-de-la-fotografia-en-mexico.html
Comentarios
Publicar un comentario